
¿Qué es la ansiedad y cómo nos afecta?
Hoy me gustaría hablar sobre la ansiedad, un problema que muchas personas sufren en su cotidianeidad y que lamentablemente es cada vez más frecuente. La situación actual, el confinamiento y las consecuencias económicas y sociales que está dejando esta pandemia ha disparado los casos de cuadros clínicos relacionados con la ansiedad y el estrés entre la población adulta mayoritariamente, por lo que es importante que sepamos un poco más acerca de esta problemática para poder hacerle frente con más fuerza o ayudar a las personas de nuestro entorno que la padecen.
La ansiedad se define como una reacción emocional normal que favorece la supervivencia de los individuos a nivel de especie. Es decir, es la capacidad que los humanos tenemos para reaccionar ante posibles peligros o amenazas que pueden comprometer nuestra seguridad. Así pues, se podría decir que en pequeñas dosis, ésta nos hace estar más atentos y productivos ante los desafíos diarios y acontecimientos que nos suceden en nuestro día a día, el problema sucede cuando nos causa malestar y desasosiego.
¿Cuando la ansiedad se convierte en un problema?
Cuando los niveles de ansiedad aumentan alcanzando niveles demasiado elevados, este mecanismo de defensa se convierte en un estado patológico que nos hace estar en estado de alarma de forma prolongada y recurrente, provocando así daños tanto físicos como mentales que dificultan el desarrollo normal de nuestras actividades diarias y la relación con nuestro entorno.
¿Qué provoca que sintamos ansiedad?
Existen infinidad de motivos por los que una persona pueda sentir ansiedad, pero solemos padecerla cuando nos enfrentamos a situaciones que creemos que nos pueden hacer daño o que se escapan de nuestro control o que nos hacen sentir sobrepasados. Otras veces, simplemente nos rige el miedo a una situación concreta o bien por desconocimiento de lo que va a suceder o porque está ligada a experiencias anteriores vividas que nos resultan desagradables y en las que lo pasamos realmente mal.
¿Cómo suele manifestarse?
Las manifestaciones ser pueden muchas y muy variadas:
- Físicas: taquicardia, sensación que nos falta el aire, sudoración excesiva, náuseas, vértigos, rigidez muscular…
- Psicológicas: suelen cursar con necesidad de huir o escapar del escenario en el que estamos, mucho malestar e inquietud, miedo a perder el control, dificultad para reaccionar o tomar decisiones…
- Conductuales: como indica su nombre se manifiestan mediante conductas de hipervigilancia, impulsividad en los actos, inquietud motora (movimiento excesivo)…
- Cognitivas: pueden darse dificultades en la concentración con más despistes o fallos de memoria, pensamientos recurrentes o rumiativos, excesiva atención en detalles negativos o desagradables, repetición mental de escenas o experiencias que nos provocaron episodios de ansiedad anteriormente, mucha inseguridad y labilidad emocional (extrema sensibilidad).
- Sociales o relaciones: cursan con dificultades para entablar o mantener conversaciones con terceros, imposibilidad de expresión de sentimientos o emociones, discurso incoherente y/o verborrea…
A pesar de la gran variedad de manifestaciones que puede causar la ansiedad en las personas, hay maneras de poder controlarlas y erradicarlas, empezando por la detección y aceptación para poder ejecutar un buen plan de abordaje.
En este punto es muy importante no caer en la estigmatización de los que la padecen y tratarlo de la forma más asertiva posible. Rodearse de un entorno empático y abierto que arrope a la persona y acudir a un profesional cualificado para que pueda orientarnos y asesorarnos es la mejor base de cualquier abordaje.
Cuidarse por dentro es muy importante, en este caso, la salud mental cuenta mucho en nuestro bienestar, no la olvidemos!
Si sufres ansiedad y crees que puede estar afectando a tu dieta, puedes pedir una primera visita de psiconutrición con nuestra psicóloga y nutricionista a info@dinut.es o al teléfono 640 070 310
Deja una respuesta