
FODMAP son las siglas en inglés de «oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables». Son carbohidratos de cadena corta que se encuentran con frecuencia en alimentos de origen vegetal. La dieta FODMAP o baja en FODMAP, consiste en seguir una alimentación sin estos compuestos durante un período de tiempo determinado.
Hay personas cuyo organismo es incapaz de digerir o absorber estos compuestos, causando una sobrealimentación de las bacterias que forman la flora intestinal. Se produce una fermentación en el intestino grueso y puede ocasionar molestias intestinales, como gases, inflamación, estreñimiento, dolor abdominal y en ocasiones diarreas.
No se trata de una dieta para siempre, sino que primero se eliminan todos los grupos. Posteriormente se va introduciendo cada grupo poco a poco, valorando la tolerancia y sintomatología de forma individualizada y se realiza un diagnóstico diferencial. Cada alimento tiene una composición diferente, por lo que es necesario hacerlo muy despacio.
Para seguir esta dieta baja en FODMAPs es fundamental el acompañamiento por parte de una Dietista-Nutricionista, para poder hacer un buen seguimiento personalizado y ayudar a reconocer qué FODMAPs causan más o menos sintomatología.
La dieta FODMAPs tiene diferentes fases:
- Fase de exclusión total de FODMAPs
- Fase de reintroducción progresiva de los FODMAPs
- Dieta adaptada y personalizada de acuerdo a la tolerancia
Alimentos que deben evitarse o reducirse:
- Lactosa: se encuentra en los lácteos como la leche, el queso, el yogur y en algunos procesados.
- Fructosa: Se encuentra en la fruta, la miel y en los jarabes.
- Fructanos: Se encuentra en el trigo, el ajo, la cebolla, la alcachofa, los guisantes, los espárragos, el puerro, la achicoria y alimentos que contengan inulina.
- Galactanos: en legumbres (incluida la soja).
- Polioles: presente en edulcorantes con isomaltosa, manitol, sorbitol, xilitol y frutas de hueso como el aguacate, los albaricoques, cerezas, nectarinas, melocotones, ciruelas, etc.
Cuándo se recomienda seguir una dieta baja en FODMAPs?
Los estudios recientes respaldan que una dieta baja en FODMAPs puede ser eficaz en el tratamiento de disfunciones gastrointestinales como en el síndrome del intestino irritable, en enfermedades inflamatorias intestinales (como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), en diverticulitis, y en caso de Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO) junto con el tratamiento antibiòtico específico.
Recomendaciones generales en la dieta baja en FODMAPs:
- En la fase de exclusión eliminar todos los alimentos altos en FODMAP, siguiendo las tablas aportadas por tu Dietista-nutricionista.
- Utilizar formas de cocinado sencillas.
- Intentar no mezclar muchos alimentos bajos en FODMAPs en la misma comida.
- Llevar un diario de alimentos y sintomatología. Es una herramienta imprescindible para adecuar el tratamiento y conseguir los mejores resultados posibles.
- Se recomienda evitar comidas fuera de casa durante la etapa inicial por las limitaciones de la pauta y si no es posible, buscar la mejor opción posible dentro del menú y buscar oferta de locales que se ajusten a tus necesidades y tengan flexibilidad para adaptarte a los platos.
- Aprender a leer correctamente las etiquetas de los alimentos para ver que no contengan FODMAP’s u otros aditivos.
- Realizar comidas poco abundantes y en horarios regulares. Mejor fraccionar las comidas para favorecer la digestión y evitar empeoramiento de síntomas.
- Come despacio, con tiempo, sin distracciones, masticando bien y evita picar entre horas y comer con tranquilidad y con conciencia.
- Es importante evitar el estrés y dormir bien.
- Asegurar una buena hidratación diaria con agua. Evitar el alcohol (es un irritante de la mucosa intestinal).
- Evita tener alimentos poco recomendables en casa (ultraprocesados, bollería, helados, dulces, patatas chips…) que pueden empeorar la sintomatología.
- Realizar actividad física moderada a diario y adaptada a tus necesidades y ejercicios de bienestar personal (yoga, meditación, relajación…), ayuda a mejorar la función intestinal.
Ejemplo de menú bajo en FODMAPs:
DESAYUNO | Bebida de almendras o arroz (sin azúcares añadidos) Tostada de trigo sarraceno con salmón ahumado (sin azúcares añadidos) Kiwis |
MEDIA MAÑANA | Yogur de coco (sin azúcares añadidos) 2 rodajas de piña natural |
COMIDA | Judías verdes con patatas cocidas y flores de brócoli Merluza a la plancha con orégano Arándanos |
MERIENDA | Queso fresco sin lactosa Nueces |
CENA | Ensalada de canónigos, tomate y zanahoria Quinoa con pollo salteado |
Se recomienda el acompañamiento por parte de una Dietista-Nutricionista especializada en nutrición clínica y patologías Digestivas, ya que es la profesional con competencias adecuadas para pautarte y personalizarte este tipo de dietoterapia y acompañarte en el proceso. Si te interesa tener una dieta personalizada elaborada por parte de una dietista-nutricionista de nuestro equipo, puedes contactarnos por mail a info@dinut.es o al teléfono 640 070 310.
Deja una respuesta