
Para celebrar el día de San Jordi hemos preparado este listado de cuentos y libros sobre alimentación saludable para regalar a los peques de la casa. A través de este tipo de materiales, puedes tratar con tus hijos/alumnos/nietos/sobrinos, muchos temas como los alimentos saludables y no saludables, por qué debemos comer verduras, la celiaquía, la alimetación en diferentes partes del mundo, etc.
- ¡Ñam! Sobre lo que comemos. Diana Oliver y Carmen Saldaña (Andana Editorial).

Este álbum ofrece datos útiles y atractivos sobre la importancia de la alimentación, para ayudar a los jóvenes lectores, y a las familias, a tomar conciencia sobre lo que comemos para poder elegir con argumentos. En los últimos años, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la alimentación como factor clave para disfrutar de una buena salud y evitar las enfermedades. Cada día nos interesa más saber qué comemos, de dónde viene, cómo se ha preparado, qué elementos contiene y cómo afectará a nuestro organismo. Queremos comer sano. Pero ¿Qué es comer sano? Hoy es difícil saberlo. La publicidad nos ha hecho un lío importante, y a veces no sabemos ni lo que estamos comiendo. Comida sana es conseguir todos los nutrientes que necesitamos a partir de la cantidad necesaria de alimentos saludables. Y cocinarlos o prepararlos con mucho cuidado y amor. Comer sano es también evitar el consumo de alimentos que no son saludables o reducirlos al máximo
2. La rebelión de las verduras. David Aceituno y Daniel Montero (Beascoa).

Un cuento con simpáticas ilustraciones que narra una historia original, divertida y con mucho sentido del humor para hacer reír a toda la familia. (Y que conseguirá que los niños empiecen a tomarse un poco más enserio a las verduras).
3. ¡A comer sano! Patricia Geis (Combel)

¡Aprender a comer sano también puede ser divertido! Con este libro los más pequeños podrán seguir una lista de la compra y elegir los alimentos del supermercado que se abre en las páginas centrales del libro. Y al final encontrarán una mesa puesta para que puedan preparar sus menús de alimentos saludables. ¡Para disfrutar y jugar mientras aprenden a comer sano!
4. ¡Todos a la mesa!: 5 cuentos para comer sanos y felices. Victoria Lozada de la Peña y Ana Sanfelippo (Beascoa)

Niños y niñas de todos los rincones del mundo nos invitan, a través de sus historias, a aprender a comer bien. Nos mostrarán cuál es la pirámide alimenticia correcta, qué tipo de comida nos da energía, cómo comen las personas en otros países y muchas cosas más.
5. Sabores: Un cuento para comer sano. María Such Pérez (Olé libros)

María Such presenta a los niños en este libro ilustrado, en lenguaje asequible y de forma muy divertida, los alimentos sanos y ricos en nutrientes. Así, explica cómo llevar una dieta sana y rica en frutas, verduras, proteínas e hidratos de carbono; a la vez que aconseja limitar o eliminar el consumo de otros productos no aconsejables en edades tempranas. A lo largo de sus páginas y sus atractivos dibujos, además, da consejos sobre cómo preparar los alimentos y disfrutar de cocinar en familia. En las páginas finales encontramos actividades recordatorias para que las realicen los niños para afianzar los conocimientos adquiridos.
6. El viaje de brócoli. Pilar Serrano Agnese Baruzzi (Nubeocho)

¡No queremos comer Brócoli! A estos polluelos no les gusta comer verdura, pero la historia de la gallina Margarita les hará reír. Comer verduras puede ser muy divertido.
7. Yo me pregunto… los alimentos. Katie Daynes (Usborne)

Este apetitoso libro da respuesta a muchas preguntas sobre los alimentos. Levanta las solapas para responder cuándo, dónde, cómo, quién y por qué.
8. Sopa verde. Angela Madeira y Till Charlier (Oqo)

Era una vez un conejo al que solo le gustaba lo verde: lechugas verdes, brécoles verdes, coles verdes, guisantes verdes, espinacas verdes, alcachofas verdes, pimientos verdes…
9. Tino al rescate: Una aventura libre de gluten. María Cecilia de la Vega.

Acompaña a Tino en una misión de rescate inolvidable. Dos de sus setenta y tantos hermanos ratoncitos se han perdido y Tino debe encontrarlos. La aventura de nuestro pequeño héroe comienza cuando debe enfrentar cambios muy importantes en su vida. Este ratoncito valiente inicia un recorrido que lo llevará a vivir aventuras increíbles en las que deberá sortear innumerables peligros y desafíos, situaciones que le permitirán descubrir, con mucho humor, eso que nos hace especiales a todos. Tino al rescate es una historia fresca y divertida para reír y emocionarse. Un relato para compartir en casa o en la escuela y aprender el significado de llevar una vida libre de gluten. Para sacar lo mejor de esta experiencia de lectura, disfruta de las bellísimas ilustraciones en blanco y negro de Mima Castro y diviértete con las actividades al final del libro.
Esperamos que os haya gustado este recopilatorio y, si conocéis más cuentos que traten sobre el tema, nos los podéis dejar en los comentarios y los incluiremos.
Yo acabo de encontrar otro que está muy bien! Se llama Operación Fruver!
Genial, gracias por la aportación!
Es bueno conocer sobre los alimentación saludable y que no se debe consumir.
Es de gran valía conocer que alimentos debemos consumir para mantenernos sanos