
Las enfermedades cardiovasculares, engloban un conjunto de trastornos en el corazón y los vasos sanguíneos como la hipertensión arterial y cardiopatías, como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad cerebrovascular (ictus), etc.
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2012 el 30% de las muertes registradas en todo el mundo, fueron causadas por una enfermedad cardiovascular.
La buena noticia es que con una alimentación y un estilo de vida saludables, se pueden evitar los factores de riesgo que predisponen a sufrir una enfermedad cardiovascular y, ese mismo estilo de vida saludable, forma parte del tratamiento para revertir la enfermedad cardiovascular. Estos factores de riesgo incluyen las dislipemias (LDL y/o triglicéridos altos, HDL bajo o perfiles lipídicos descompensados), la hipertensión, el sobrepeso y obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés.
Del mismo modo, si mantenemos un estilo de vida poco saludable (mala alimentación, sedentarismo, tabaco, estrés…) favorecemos la aparición de estas enfermedades.
Recomendaciones:
- Mantener un peso corporal adecuado: En caso de sobrepeso u obesidad, será necesaria una restricción calórica en nuestra dieta
- Evitar el tabaco
- Realizar ejercicio físico
- Evitar el estrés y dormir adecuadamente
- Alimentos a potenciar:
- Fruta y verdura: Sobre todo cítricos, vegetales verdes y amarillos por su contenido en vitaminas C, E, carotenoides y polifenoles
- Alimentos ricos en fibra como las legumbres, la avena (40 g/día mejoran la tensión arterial), los cereales integrales
- Alimentos ricos en grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, pescado azul (priorizar los pescados de tamaño pequeño como sardinas o boquerones), el aguacate y los frutos secos sin sal (almendras, nueces, avellanas…)
- Alimentos proteicos de calidad (no procesados): huevos, pescado blanco y azul y carne blanca, lácteos
- Otros alimentos que han demostrado sus efectos positivos son: ajo, soja y sus derivados (tofu, tempeh…), granadas, arándanos, cacao puro, pistachos, linaza molida
- Alimentos a evitar:
- La sal añadida y alimentos muy salados como embutidos, jamón serrano, anchoas en conserva…
- Bebidas alcohólicas: Contrariamente a lo que se ha dicho durante muchos años, el alcohol no es bueno ni para el corazón ni para la salud. Ni siquiera una copita al día. Ni el vino. Ni la cerveza. De hecho, no es que no sea beneficioso, si no que es perjudicial, así que su consumo no está recomendado.
- Azúcar y los alimentos con azúcar añadido: mermeladas, galletas, miel, bollería…
- Alimentos ultraprocesados: Suelen tener un exceso de todo lo que queremos evitar (sal, azúcar, grasas de mala calidad, harinas refinadas…). Aquí incluimos todos los alimentos que compramos ya preparados como: galletas, bollería, sopas, embutidos, platos preparados, helados…
- Suplementación: De entrada no es necesaria, pero en algunos casos se ha visto que determinados probióticos pueden mejorar algunos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Es mejor consumir alimentos ricos en omega 3 que suplementos de omega 3. También es mejor aumentar el consumo de fruta y verdura que tomar alimentos enriquecidos en fitoesteroles.
Ejemplo de menú para prevenir/tratar la enfermedad cardiovascular:
DESAYUNO | Copos de avena con yogur, arándanos y cacao |
MEDIA MAÑANA | Plátano |
COMIDA | Ensalada de tomate, pimiento, cebolla y garbanzos Sardinas con ajo y perejil Fruta |
MERIENDA | Frutos secos con yogur |
CENA | Crema de calabaza con semillas de linaza molidas Tortilla de patata Fruta |
Si tienes una enfermedad cardiovascular o quieres prevenirla y quieres recibir asesoramiento personalizado por parte de una dietista-nutricionista para iniciar una dieta más saludable, puedes contactarnos por mail a info@dinut.es o al teléfono 640 070 310
Deja una respuesta