
Hoy me gustaría hablar sobre el Mindfullness relacionado con la alimentación ya que creo que es un tema del que seguro que habéis oído a hablar.
¿Cuántas veces hemos comido por comer? ¿Y cuántas hemos estado comiendo aquello que teníamos en el plato, sin apenas ni mirarlo, ni ser conscientes de a qué sabía, o cuál era su olor? Otras veces quizás nos hemos encontrado frente el frigorífico con un bote de algo abierto y cuando nos dimos cuenta quizás ya llevábamos un buen rato comiendo. Os preguntaréis, ¿porqué ocurre esto?
A veces las personas vivimos ancladas en sucesos pasados de nuestra vida, experiencias que nos produjeron algún sentimiento o emoción relevantes (tanto positiva como negativa) y de las cuales no nos queremos desprender. Otras veces, vivimos a expensas de un futuro que deseamos, conjeturamos y anhelamos, pero que como futuro que es, está por llegar todavía. Ambas situaciones, provocan que no vivamos de forma consciente nuestro presente, por lo que ocurre que nuestro cuerpo no está en sintonía con lo que pasa en nuestra mente, produciéndose una desconexión entre ambos.
En el plano de la alimentación, esta desconexión cuerpo-mente provoca que nos acostumbremos a comer de forma mecánica y automatizada, sin prestar atención a qué, cómo, cuándo y porqué comemos. Este hábito, provoca sufrimiento y malestar en las personas que lo adquieren, ya que les conduce a comer para mitigar sus frustraciones, devorar o atracarse de comida y a no preguntarse si aquello que comen realmente les gusta o quizás les está perjudicando. Por ello, las dietas pueden fracasar, los propósitos de salud se rompen y se acaba en un círculo vicioso de dietas, rebotes, reproches a uno mismo y mucho malestar emocional.
¿Qué tiene que ver aquí el Mindfullness en todo esto?
El mindfullness es una técnica que promueve la REconexión cuerpo-mente, favoreciendo que las personas vivan abiertas al presente, al aquí y ahora en consonancia con sus pensamientos, emociones y sentimientos. ¡Que no os suene a chino ni a postureo! Cada vez más estudios científicos avalan esta técnica, ya que ayuda a dirigir el foco atencional (eso es, nuestra atención) hacia el presente, para que tomemos plena conciencia y aceptación de lo que se nos presenta y nos ocurre en el presente. Para que nos entendamos, es como si alguien nos dijera “Eh tu, fijate en lo que está ocurriendo ahora frente a ti y en cómo haces las cosas, ¡baja de la nube!” De este modo, conseguimos conectar nuestra mente con las acciones que hacemos y ambas trabajan en sintonía, por lo que empezamos a actuar con plena conciencia de todo y sin el piloto automático, ganando control sobre nuestros actos, aparte de que prestamos atención a lo que nos ocurre, obviamente.
¿Qué ventajas puede ofrecer el Mindfulleating si estoy a dieta?
El Mindfullness aplicado a la nutrición, conocido como Mindfulleating, puede ser de gran ayuda como coadyuvante en tratamientos específicos asociados a la alimentación (estrés y obesidad o sobrepeso, trastornos de la conducta alimentaria…), pero también para tratar de mejorar nuestros hábitos alimentarios, y ganar así en calidad de vida. Vamos, que lo podemos usar cada uno de nosotros sin problema, y estoy plenamente convencida que nos ayudaría mucho más de lo que pensáis (palabra de nutri y psicóloga 😉 ) ¿Como? Pues os dejo aquí algunos de los beneficios que aportan en relación a nuestra dieta:
- Ayuda a desarrollar mayor control y autorregulación sobre nosotros mismos, haciendo así que tengamos un mayor equilibrio en nuestra alimentación. ¡Ganaremos en salud!
- Fomenta que sepamos manejar mucho mejor las situaciones estresantes de nuestro día a día, que nos pueden conducir a realizar conductas no recomendables como picoteo, atracones, conductas de compensación… Comer de forma consciente.
- Favorece la toma de conciencia sobre nuestro cuerpo: saber qué sentimos, qué nos pasa y cómo comemos en relación a ello. Conocer la relación entre las emociones y la comida.
- Hace posible que retomemos el timón en nuestros actos, para que tengamos un rol activo en nuestra toma de decisiones y en nuestra alimentación. Decidir cómo vivir y cuidarse.
- Ayuda a que la mente y el cuerpo vuelvan a conectarse para poder comer acorde con lo que sentimos, queremos y necesitamos. Darse cuenta, conocer y aceptar.
¿Qué os parece? ¿Os animaríais con el Minfulleating? ¡Contadme!☺
Psicóloga y dietista-nutricionista
Deja una respuesta