
Hoy me gustaría daros unas recomendaciones para el estreñimiento, ya que es un problema muy frecuente y afecta a mucha gente en algún momento de su vida.
El tránsito intestinal puede variar según la persona, pero en las sociedades occidentales el ritmo deposicional considerado «normal» está entre las tres deposiciones al día y tres a la semana. Éste problema es el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres y tres veces más frecuentes en personas mayores de 65 años.
El estreñimiento puede ser de forma puntual o ocasional, pero el problema es si se vuelve crónico, llegando a causar un malestar significativo y afectar a la calidad de vida de las personas que lo sufren.
¿Qué podemos hacer para normalizar el ritmo intestinal?
- Es importante llevar una dieta rica en alimentos con fibra (verduras, frutas, frutos secos y semillas, cereales integrales y legumbres).
- Beber un mínimo de dos litros de agua diarios, ya que el agua nos ayudará a aumentar el volumen de las deposiciones.
- En el caso de que tuviéramos dolores intestinales o flatulencias, una infusión «carminativa» (infusiones de menta, anís, salvia, hinojo) entre horas nos ayudará a mejorar estas molestias.
- La ingesta de verduras y hortalizas en las dos comidas principales ayudará a tener una acción probiótica para mantener la flora intestinal.
- El uso diario y regular de semillas de ciertas plantas favorecerá el tránsito intestinal. Se recomienda, por ejemplo utilizar semillas de lino, chia o de sésamo. Prueba a añadir una cucharada sopera diaria de una de estas semillas en los yogures, en las ensaladas, sopas, purés, etc. Puedes probar también de hacer pudin de chía poniendo una cucharada sopera de semillas de chía con medio vaso de leche o bebida vegetal y dejarlo en reposo toda la noche. Se puede acompañar con frutos secos, fruta, canela…
- Consumir yogures y otras leches fermentadas, como el kéfir, puede ser beneficioso, puesto que contienen bacterias que nos ayudarán a equilibrar la flora intestinal del colon, mejorando las secreciones intestinales y estimulando el peristaltismo.
- El aceite de oliva virgen extra, también es muy importante, por su acción lubricante. Por lo tanto, utilizaremos aceite de oliva en todas las cocciones y para aderezar los platos.
- Utilizar especies suaves para condimentar y evitar las más fuertes como la pimienta o el pimentón.
- Realiza ejercicio físico: movernos aumenta el peristaltismo intestinal, es decir, los movimientos naturales del intestino necesarios para promover un buen tránsito. Es importante ajustar el tipo y el ritmo de la actividad física a nuestra edad y condición física.
- El agua templada en ayunas estimula la motilidad intestinal. También se pueden tomar café o las infusiones antes citadas
- Para favorecer la evacuación, a la hora de ir al baño es útil poner las piernas encima de un taburete.
- En algunos casos, pueden ser útiles los suplementos de salvado
¿Conocéis alguna otra recomendación para mejorar el estreñimiento?
Deja una respuesta