
Para empezar, os recuerdo de qué va esto de los retos, por si alguien quiere empezar ahora: Los retos consistirán en ciertos hábitos que todos podemos adquirir para mejorar nuestra alimentación. Mi intención es proponeros cada mes, durante un año, un hábito saludable nuevo, de esta forma, si cada mes incorporáis este hábito nuevo, en un año estaréis siguiendo los 12 puntos más importantes para mantener una alimentación equilibrada. Aquí van los retos que ya llevamos hechos:
– Reto 1: Reducir el consumo de azúcar
– Reto 2: 3 piezas de fruta al día
– Reto 3: 2 raciones de verdura al día
– Reto 4: Reducir los alimentos superfluos
– Reto 5: Beber agua para hidratarse
– Reto 6: Reducir el consumo de carne
– Reto 7: Consumir cereales integrales
– Reto 8: Elegir grasas saludables
– Reto 9: Aumentar el consumo de legumbres
– Reto 10: Aumentar la actividad física
¿Porqué es importante cocinar más?
No necesariamente todos los alimentos procesados son de mala calidad, pero sí lo son la gran mayoría, porque el que no lleva mucha sal, lleva aceites de mala calidad o un exceso de azúcar… Está bien tener en casa alguna conserva o algún gazpacho para un momento de apuro, pero no debería ser la base de nuestra alimentación. Tampoco os estoy planteando que os paséis 5 horas cada día cocinando, simplemente, si sois de los que tiráis mucho de tortillas de patata cocinadas, canelones y pizzas congelados, fideos preparados, etc… que intentéis coger un hábito de cocinar vosotros mismos cosas más sencillas.
Que ventajas obtenemos al cocinar nosotros lo que comemos?
- Evitamos aditivos. No soy de las que cree que los aditivos sean el origen de todos los males del mundo, de hecho muchos vienen de otros alimentos (como la lactosa o el ácido cítrico) y pasan muchos controles. Pero de todos modos, cuantos menos añadidos tenga un alimento mejor. Por ejemplo, el pan debería de ser harina, agua y sal… habéis visto las etiquetas del pan de molde industrial? Y las del fiambre de pavo? Tiene un 69% de pavo y en conseqüencia, un 31% de cosas que no son pavo. Es decir, cuando tú te piensas que te estás comiendo un bocadillo de pavo, en realidad, la mitad de ese bocadillo no es ni pan, ni pavo… son cosas añadidas.
- Sabemos bien la procedencia de cada ingrediente. Cuando preparamos una menestra de verdura en casa, podemos seleccionar cada ingrediente según su calidad o su procedencia, sin embargo, si viene en una bolsa poco podemos decidir.
- A no ser que seamos pésimos cocineros, el resultado siempre tendrá una mejor textura, sabor, olor… Y si somos pésimos cocineros es cuestión de aprender.
Recomendaciones para cocinar más
- Una buena manera de empezar, puede ser proponerse a hacer al menos una receta nueva cada semana
- Ayuda mucho si tienes un libro de recetas que te motive o una aplicación que esté bien. También hay muchísimas webs de recetas geniales a las que te puedes suscribir. A mi personalmente, me gustan mucho estas tres: Alimentarte, 24 zanahorias y Gastronomía vegana porque tienen recetas saludables y fotos bonitas, pero hay variedad para todos los gustos.
- Puede que te sea útil intentar seguir un menú semanal, aunque seguirlo al 100% es complicado, pero te puede ayudar a crear el hábito. Aquí tienes ejemplos de menús para inspirarte.
- Si la excusa para no cocinar es la falta de tiempo, lo más práctico es el fin de semana o cuando tengas tiempo, cocinar varias cosas y guardarlo en tuppers o congelarlo y siempre que cocines algo intentar hacer más cantidad para que te dure varios días o lo puedas congelar.
Deja una respuesta