
Con este post empiezo un nuevo apartado en el blog de comparativas de alimentos. La idea es comparar los nutrientes de diferentes alimentos de un mismo grupo y de esta forma podemos ver de forma fácil los alimentos que nos convienen más o, que por el contrario, su consumo debe ser ocasional.
Empezamos con los bocadillos, o más bien con algunos de los alimentos que usamos habitualmente para hacer bocadillos (el pan no lo he incluido porque para poder comparar usaríamos el mismo tipo de pan y la misma cantidad en todos y al final quedaría igual). Así pues los alimentos que he elegido son: Atún en aceite escurrido, queso Edam, chorizo, fuet, jamón cocido extra, jamón curado sin grasa y fiambre de pechuga de pavo.
La ración que véis en las fotos son las hábituales para un bocadillo (30-35 g), excepto el atún que una lata equivale a 56 g una vez escurrido. Aún así en la tabla la comparación es por 100 g para poder ver mejor las diferencias.
(Click sobre la imagen para ampliar)
ND: Valor no disponible
- Energía: La diferencia calórica entre los embutidos (fuet o chorizo) y el resto de alimentos es muy significativa. Si lo comparamos con el pavo o jamón cocido, vemos como los embutidos son 4 veces más calóricos. Este es uno de los motivos por los que en las dietas de adelgazamiento, se suele recomendar el pavo o jamón para los bocadillos. El contenido calórico del queso también es bastante elevado, claro está que hay muchos tipos de queso y hay mucha diferencia entre ellos. Es este caso el queso elegido es un Edam, qué comparado con otros quesos, tiene un contenido medio en grasa.
- Proteínas: El contenido proteico es más elevado en los embutidos y también en el jamón curado. Obviamente esto también depende del tipo de embutido o jamón que tengamos, por ejemplo, embutidos más grasos, tendrán menor contenido en proteínas. Llama la atención que precisamente los productos curados (embutidos o jamón curado) son los que tienen un mayor contenido proteico, especialmente cuando comparamos el jamón cocido con el curado. Esto se puede deber a que los productos curados contienen menos agua que el resto y cuando comparamos el alimento por 100 g, al tener menos agua, se ve aumentada la cantidad de proteínas en el mismo peso.
- Grasas: En cuanto al contenido graso, nuevamente ganan los embutidos y en este caso el queso también. Esto es debido a que en el proceso de producción de los embutidos se mezcla la carne magra con la grasa del animal, aumentando así su contenido total en grasas totales, grasas saturadas y colesterol.
- Hidratos de carbono: El contenido en hidratos de carbono es bajo, debido a que la carne en si no contiene hidratos de carbono. Con lo cual, estas cantidades que vemos, se deben a azúcar que añaden en la fabricación de estos productos como aditivo o con otra finalidad. Por ejemplo, dentro de los ingredientes del fiambre de pavo encontramos azúcar y almidón.
- Sodio: En general, el contenido en sodio de todos estos alimentos es muy elevado. En el jamón curado y embutidos se dispara porqué están precisamente curados con sal. El único caso que vemos que tiene un contenido más bajo, sería el atún en lata.
Conclusiones
- En general, todos estos productos deberían de ser de consumo ocasional, puesto que como véis, a todos les podríamos sacar alguna pega. Aunque son los productos que se usan habitualmente para hacer bocadillos, también podemos buscar otras alternativas como patés vegetales o quesos menos grasos.
- Precisamente, el queso ya hemos visto que es un producto casi tan calórico y graso como los embutidos. La ventaja que tiene respecto a los embutidos es que nos aporta calcio, mientras que los embutidos no. Por ello, mi recomendación es que antes de comprar un queso (o cualquier cosa) os fijéis en la etiqueta y los quesos que sean más grasos los dejéis para un consumo ocasional y no para el día a día.
- Las personas con colesterol alto o hipertensión arterial, deben evitar estos alimentos ya que, como hemos visto el contenido en colesterol, grasas saturadas y sodio es bastante alto (excepto el atún).
Fuente: Tabla Composición Alimentos CESNID (excepto el fiambre de pavo que los datos son del fabricante)
Deja una respuesta