
Empiezo nueva sección de mitos alimentarios hablando de mi favorito: El mito de los números de Tetra brik y la re-esterilización de la leche. Muchos habréis recibido alguna vez un mail de este tipo:
¡¡¡ATENCIÓN!!!
«¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo? Increíble ¿verdad? Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5. Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…
Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mirar el fondo del cartón y no comprar cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3.»
Fabricación de productos UHT
El proceso de producción de la leche UHT se inicia con los controles de calidad de la materia prima. Una vez se verifica que la leche tiene una calidad óptima, se realizan diferentes procesos como la centrifugación, desnatado, homogeneización o tratamiento térmico. El tratamiento térmico consiste en aumentar la temperatura hasta 140-150ºC, durante 2-4 segundos, con un posterior enfriamiento inmediato. De esta forma se logra la esterilización comercial, que consiste en la eliminación de microorganismos patógenos o deteriorantes.
El proceso acaba con el envasado aséptico, hay diferentes marcas que fabrican envases para productos UHT, aunque la más conocida es Tetra Pak con su Tetra Brik. Estos envases, llegan a la planta de producción totalmente plegados formando bobinas. El envasado aséptico se realiza con una maquinaria específica, diseñada por la misma empresa, con la función de convertir esas bobinas en los envases que conocemos, al mismo tiempo que envasa la leche, previamente esterilizada, evitando la recontaminación del producto.
Conclusiones
Hace muchos años que circula este bulo por internet y aún lo sigo viendo de vez en cuando, en mi correo o en las redes sociales. Tal y como informa la empresa Tetra Pak a través de su web, este número corresponde al número de bobina de donde procede cada envase. Es simplemente, un sistema de trazabilidad propio de la empresa. Además, ni la legislación nacional ni la europea, permite tal práctica. Hemos de tener en cuenta que la normativa relacionada con la alimentación es, y debe ser, muy estricta y, en general, las cosas raras no se permiten.
Para los que aún no se lo crean (que los hay), vamos a reflexionar: contando lo caro que va el transporte, la maquinaria tan sofisticada que utilizan y lo caro que llega a ser un proceso así… lo más barato es la propia leche. Desde luego en un proceso que está totalmente mecanizado sería mucho más caro tener que recoger esos envases del súper, llevarlos a la planta, tener empleados que se dediquen exclusivamente a abrir envases, desechar el envase, re-esterilizar la leche y volver a envasarla.
Además, la fecha que nos indican en este tipo de envases, es una fecha de consumo preferente, es decir, teniendo en cuenta que el producto es estéril y se ha envasado en condiciones asépticas, no se va a contaminar aunque pase el tiempo. Lo que sí puede ocurrir, es que se produzca una pérdida de propiedades organolépticas, como puede ser una gelatinización, cosa que no arreglaría la re-esterilización.
Así queda demostrado que el mito de los números de Tetra brik ni es rentable para la empresa, ni es legal ni tampoco seria útil.
Si estás interesado en descubrir si otros mitos alimentarios son reales o no, contacta conmigo y lo descubriremos!
Más información:
Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA)
Tetra Pak (foto)
Deja una respuesta